Energías eficientes

Energías Eficientes

Placas Solares

Los paneles solares son una buena forma de aprovechar la energía solar para producir energía eléctrica, pero ¿cómo funcionan?. En primer lugar, es importante saber que los paneles solares están compuestos por celdas solares interconectadas. Cada celda solar absorbe la luz del sol y transforma la energía en electricidad. Para poder utilizar esta energía, se necesita un inversor que convierta la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC). La mayoría de los dispositivos eléctricos y electrónicos funcionan con corriente alterna, por lo que es necesario este tipo de inversor.

Las placas solares fotovoltaicas tienen cada día más protagonismo en nuestras vidas. Además, las placas solares fotovoltaicas tienen multitud de usos, tanto en el hogar como en industrias.

Aerotermia

Uno de los sistemas más interesantes trata de la combinación de dos sistemas de eficiencia energética, por un lado fotovoltaica para autoconsumo y por otro lado aerotermia para calefacción y agua caliente. La aerotermia esta es nuestra unidad exterior del sistema que nos va a producir tanto calor como frío. Aparte de eso es un sistema que tiene una eficiencia muy elevada, ya que tiene por cada kilowatio eléctrico que consume esta máquina va a producir 4 kilovatios térmicos. La máquina la aerotermia es capaz de extraer el calor del ambiente por muy poco calor que haya, porque porque funciona a través de un líquido refrigerante que se encuentra a muy baja temperatura. Es ese líquido refrigerante el que va a atrapar el calor y luego posteriormente en un ciclo de descompresión que se produce en su interior a través de compresores va a liberar ese calor en nuestra vivienda, y ese calor nos va a dar tanto agua caliente como calefacción. Si la máquina es de ciclo inverso va a poder también proporcionarnos frío en verano, es decir va a funcionar como aire acondicionado y calefacción una sola máquina.

Si hablamos del conjunto del ahorro de una vivienda, puede ser tranquilamente los meses del verano en torno al 70% y en los meses de otoño en torno al 40%. En conjunto a lo largo del año tenemos estimado que ahorre entre un 50 y un 60 por ciento de su factura eléctrica y de su factura en calefacción, por lo cual es una instalación muy eficiente.

Biomasa

Tal y como indica su nombre, la biomasa es la energía renovable que proviene del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial, formada en algún proceso biológico o mecánico, también conocida como bioenergía.

En términos generales, la energía de biomasa consiste en la extracción de energía, mediante la quema de materia orgánica.

Una producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Una energía ideal para generar agua caliente sanitaria y calefacción. Una instalación de biomasa está compuesta por: el silo, la caldera, un sistema de alimentación, la instalación hidráulica y el depósito de inercia. La caldera quemará el combustible y generará la energía necesaria. Existen varios tipos de caldera, esta vendrá determinada por la potencia que necesite nuestra instalación, y la potencia vendrá de la mano de la estimación de cargas.

Las calderas de biomasa más comunes para uso doméstico son: Caldera de pellets, caldera de astillas y caldera de policombustible.

Los pellets son pequeños cilindros procedentes de la compactación de serrines y virutas molturadas y secas, éstas provienen de serrerías, de otras industrias o producidas a partir de astillas y otras biomasas de diversos orígenes. Estas calderas tienen un elevado poder calorífico gracias al combustible con el que trabajan. Otra característica interesante de este tipo de caldera, son las bajas necesidades de operación y mantenimiento provocado por el bajo contenido en cenizas que produce la quema del pellet.

Las astillas de madera son trozos pequeños de entre 5 y 100 milímetros de longitud.

La calidad de este combustible depende principalmente de la materia prima de la que proceden, de su recogida y de la tecnología de astillado para procesarlas. Las calderas de astillas suelen usarse en edificios con mayor consumo energético. Estas precisan de un buen acceso para el suministro del combustible. El coste de la instalación es algo mayor que el de la caldera de pellets, pero a la vez, el precio del combustible es sustancialmente inferior al del pellet. Generalmente necesitan algo más de espacio debido a la volumetría de la astilla.

Estas calderas son las más versátiles, ya que se caracterizan por permitir la quema de más de un tipo de combustible. Según el modelo, los combustibles a quemar pueden ser unos u otros.

Pellet, leña, huesos de aceituna, residuos forestales, etc. El siguiente elemento indispensable en una instalación de biomasa es el silo o depósito de reserva. El silo es eldepósito de almacenamiento de combustible, lugar donde se acumula, por tanto, el silo a colocar dependerá del tipo de combustible que se vaya a utilizar.

El sistema de alimentación es el responsable de transportar el combustible necesario en cada momento desde el silo hasta la caldera de biomasa. La instalación hidráulica es el conjunto de equipos necesarios para interconectar la caldera de biomasa con el circuito de calefacción existente, tales como: bombas, válvulas vaso de expansión, tuberías y demás elementos auxiliares. El depósito de inercia es el lugar donde se acumula agua calentada durante el periodo de apagado del combustible. Sistema que permite la evacuación de los humos de la combustión al exterior, se recomienda instalar chimeneas de acero inoxidable de doble pared con aislamiento

Geotermia

La geotermia es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra

Mediante el uso de bombas de calor y la ayuda de un intercambiador se transmite la temperatura del suelo a las viviendas. En invierno, la bomba absorbe el calor del terreno y lo libera en el edificio  y en verano se produce el proceso contrario, absorbe el calor de  del edificio y lo traspasa al suelo. Todo con la misma instalación.

La instalación de geotermia no implica ningún mantenimiento específico para los usuarios de las viviendas. Además, la vida útil del equipamiento de la geotermia es muy larga. Las bombas de calor pueden durar 20 años y el intercambiador una media de 50 años.

Las principales ventajas de la energía geotérmica son: No emite gases contaminantes. No produce ruidos ni vibraciones. No requiere mantenimiento

 

Contacto

Si necesita asesoramiento sobre su reforma o instalaciones, no dude en contactar con nosotros. 

Passatge de la Llançadora
Premia de Dalt, 08338, Barcelona

info@jfbb.es

93 222 67 88

Contacta ahora

Nuevo campo

RGPD

7 + 3 =